Blogger news

martes, 21 de junio de 2011

GENERO, SEXO Y SEXUALIDAD

Al confundir el sexo con el género se identifican ciertos supuestos que repercuten en una injustificada subordinación, como establecer, que al ser la mujer quien pare a los hijos, es ella quien debe dedicarse a cuidarlos, estos supuestos restringen su actividad al terreno doméstico, con una serie de secuelas que la limitan, mientras que el varón, puede desenvolverse libremente en el ámbito público (INMUJERES, 2006). Todo esto ha influido en la forma en que concebimos cada uno de estos conceptos.

Por esto es conveniente definir los conceptos que intervienen en todo este proceso, en este caso específicamente, sexo, sexualidad y género explicando brevemente sus relaciones; ya que son fenómenos bastante complejos que se involucran entre sí, manteniendo elementos mutuamente excluyentes e incluyentes entre sí.

a) Sexo: Se refiere a la parte de las atribuciones fisiológicas y anatómicas, desde el término biológico que esencialmente no es susceptible de cambio (Sosa, 2006).

b)    La sexualidad. Entendida como el conjunto de actitudes y conductas relacionadas con el hecho de ser varón o mujer, a través de los cuales expresamos afectos y deseos. Es una manifestación cultural que aprendemos en la vida familiar y social, se da en un contexto y en un tiempo determinado (Sosa, 2006).
 
La sexualidad tiene tres componentes básicos, el primero de ellos es el sexo o componente biológico, que ha sido definido líneas arriba.

Otro componente es el social, que está dado por la cultura y el medio socioeconómico donde se desarrollan las personas. Existen canales de socialización de la sexualidad, los cuales son:

 

 a. La familia: Es el medio en el que nacemos y comenzamos a recibir educación acerca del sexo y la sexualidad. 



 b. El colegio o escuela: Forma en los alumnos modelos y normas de comportamiento sexual.

 
 
c. Los grupos de amigos o pares: Contribuyen a la formación de creencias, actitudes y comportamientos relacionados con la sexualidad. 







d. La religion: Representa valores morales que influyen en las actitudes hacia la sexualidad de los creyentes. 




e. Los medios de comunicación social: Los medios desvirtúan la sexualidad, mediante: 

           a) La pornografía o manejo comercial y vulgar de la sexualidad. 
           b) Los estereotipos sexuales o creencias generalizadas de un grupo cultural respecto a cómo deben ser y comportarse hombres y mujeres.


video


f. Las Leyes: Son las normas que definen y sancionan ciertas conductas relacionadas con la sexualidad. 


De acuerdo a la referencia citada por el Instituto Nacional de las Mujeres, 2006, la identidad sexual comprende:
  1. La identidad de género: Es el conjunto de representaciones físicas y psicológicas, que corresponden al sentimiento de pertenencia al sexo femenino o masculino. Sin embargo, el género no se deriva mecánicamente de la anatomía sexual o de las funciones reproductivas, si no que está constituido por el conjunto de saberes que adjudica significados a las diferencias corporales asociadas a los órganos sexuales y a los roles reproductivos.

  1. El rol de género: Es el comportamiento masculino o femenino expresado de acuerdo a costumbres y normas de la sociedad. Es todo lo que la persona hace o dice para indicar a sí mismo y a otros, el grado en el que se es hombre o mujer.

  1. La orientación o preferencia sexual: Es el sexo frente al cual se siente atracción. Se puede sentir placer o erotizar con una persona del mismo sexo, del otro sexo, o hacia ambos sexos indistintamente.

c)     Género.

Entendido como el conjunto de construcciones sociales que diferencian a los seres humanos en hombres y mujeres, mientras que como categoría de análisis se utiliza para identificar las características socialmente construidas que definen y relacionan los ámbitos del ser y quehacer femeninos y masculinos dentro de contextos específicos (Aguilar y Mayén, 2007).



El género se representa como una construcción simbólica que, por lo tanto puede transformarse. Se trata de una categoría cultural que diferencia las actividades entre varones y mujeres y que construye a partir de lo que socialmente se considera que debe ser un hombre y lo que debe ser una mujer, es decir, refleja de manera global en todos sus miembros una serie de construcciones sociales que diferencian a unos de otros (INMUJERES, 2006).

La identidad de género se adquiere por un proceso en el que los niños y niñas desde muy temprana edad van siendo formados para el desempeño de aquellos roles asignados socialmente, a fin de que respondan a los comportamientos esperados; a este proceso se le llama socialización de género y tiene gran relevancia en la vida escolar y familiar. La perspectiva de género es una actitud de la vida en que los hombres y mujeres se complementan según el contexto en el que se desenvuelven (INMUJERES, 2006).

Existen en las sociedades muchas formas de establecer diferencias entre las personas, siendo la más común la división por género. Esta categoría empleada desde inicios de la humanidad tiene como fundamento la repartición natural de roles; así mientras a la mujer se le asignan roles reproductivos, al varón se asignan roles comunitarios y productivos.

De esta manera, existe de forma natural en nuestra sociedad una inequidad entre varones y mujeres, esta inequidad está sustentada en costumbres y creencias sobre los roles que corresponden a cada sexo.

Alcanzar la igualdad es un proceso largo que requiere incluir la perspectiva de género en todas las ramas de la actividad humana. Vivir con perspectiva de género no es establecer patrones a conveniencia ni mucho menos pretender cambiar al mundo. Lo ideal es entender las necesidades propias y las de aquéllos con quienes convivimos, además de establecer pactos y canales de comunicación para que los otros también sean sensibles a nuestras necesidades (INMUJERES, 2006).



31 comentarios:

jose dijo...

ESTA BIEN HECHO EL BLOG YA QUE AYUDA DARNOS CUENTA DE DE QUE DEBEMOS SER EQUITATIVOS JOSE BAUTISTA CRUZ DEL 203

Claudio Glez dijo...

me prece perfecto.
la sexualidad ya que es una etapa dificil en la adolecencia.

Claudio Glez dijo...

muy buena pagina en esta pagina nos inculcan los valores adentro del plantel.
Claudio Glez Bautista
grupo:44
n=de lista: 11

HERNÁN dijo...

La información es muy buena ya que nos indica claramente la diferencia entre género, sexo y sexualidad, en mi opinión sería conveniente mencionar más información (por separado) de cada concepto.
HERNÁN R. L.

rodrigo dijo...

pues en este blog encontramos mucha información muy buena ya k nos ayudan para saber vivir vien en nuestra etapa como jovenes....................

jazmin dijo...

hola soy jazmín del grupo 301pues me parece muy bien y nos dan a entender que diferencia existe entre sexo y la sexualidad que no son lo mismos y eso nos ayuda a reflexionar lo que demos de hacer y de lo que no debemos hacer

Unknown dijo...

Hola soy Arianna del grupo 303.
Esta y toda la información que esta en el blog no solo sirva para los alumnos de la escuela sino para cualquiera que entre al blog.
Exelente prf. Cesar y los que le ayudaron :)

rous dijo...

yo pienso que lo que dicen en este apartado tiene razon ya que es asi en la realidad lo mas cruel es para las mujeres ya nosotras somos las que realizamos estas actividades y los hombres se encargan de lo muy poco este es mi comentario

Yezzy dijo...

Hola mi nombre es Yesenia Lopez Narciso del grupo 301 bueno lo que yo pienso acerca de este tema es que tiene toda la razón en que una buena educación comienza en casa ya que por lo regular los hijos imitan lo que los padres hacen bueno ademas de que también en esta problemática como lo menciona el texto influye mucho escuela, la religión entre muchas cosas mas pero fuera de eso ami me parece que no hay escusa para no respetarnos entre nosotros para mi hombres y mujeres somos iguales tal vez no el en aspecto físico pero si en todo lo demás todos somos capaces de hacer las cosas bueno eso seria todo y como siempre muy bueno el blog...!!!
:D

pato dijo...

hola soy pascual del grupo 302 y mi comentario acerca de este tema es que exo: Se refiere a la parte de las atribuciones fisiológicas y anatómicas, desde el término biológico que esencialmente no es susceptible de cambio

La sexualidad. Entendida como el conjunto de actitudes y conductas relacionadas con el hecho de ser varón o mujer, a través de los cuales expresamos afectos y deseos. Es una manifestación cultural que aprendemos en la vida familiar y social, se da en un contexto y en un tiempo determinado
La sexualidad tiene tres componentes básicos, el primero de ellos es el sexo o componente biológico, que ha sido definido líneas arriba.

pato dijo...

hola soy jose luis del grupo 302 bueno pues yo estoy en contra de todos los hombres que son muy machos por asi decirlos pero mas sin en cambio todo es al contrario no porque sean hombres les da masa valor de tratar como sea a la mujer si no por en contrario

@bel dijo...

Me llamo Abel soy del grupo:302, mi opinion sobre el tema, es que sin pensar alguno de los hombres son mal influenciados por los medios de comunicacion y las amistades que este elige, la conducta en que el hombre y la mujer expresan sus emociones o sentimientois atraves de afecto hacia otra persona opuesta, y todo lo debe hacer con respopnsabilidad y llevar a cabo las cosas a su debido tiempo....

Hugo dijo...

hola soy Hugo del grupo:301
Para mi la informacion me ayudo a comprender varias cosas, es importante publicar este tipo de informacion para que las personas se den cuenta de muchas cosas como lo es en este caso genero, sexo y sexualidad

edgar hernandez dijo...

hola soy edgar del 301 y esta informacion me parece que esta bien porque muchos confunden el sexo con la sexualidad, y por eso hay problemas familiares , esta bien que en la escuela y en la casa se bea esto par que sepamos la diferencia.

Karla dijo...

Hola soy Ana Cristina del grupo 301 yo pienso que este tema esta muy bien que se vea aqui para que asi nosotros podamos estar mas informados ya que esto esta relacionado con nuestra vida y mas en esta etapa de la adolescencia.

fernando benigno maya dijo...

HOLA SOY FERNANDO DEL 302
En este tema pude aprender que la discriminación de sexo con la sexualidad ya que son cosas muy diferentes ya que aun se ve en la actual sociedad.

omar dijo...

bueno pues yo pienso que esto es algo que nos puede ayudar a todos porque aun en pleno siglo XXI se sigue viendo este tipo de casos en los que ay preferencias por ser mujer u hombre y que hay personas que siguen pensando que los hombres son mejores que la mujeres y esto no debe de ser así
OMAR CAYETANO grupo:302

jazmin dijo...

hola soy jazmín del grupo 301 pues a mi me gusto ya que nos explican la diferencia entre el sexo y la sexualidad ya que no son lo mismo por que algunos lo confunden y esto nos puede servir mas adelante

Dalia dijo...

Hola
Dalia Hernández González GRUPO: 302 N.L:18
Bueno pienso que la información es muy interesante ya que nos da a entender claramente la diferencia o semejanza entre género, sexo y sexualidad y pues a la vez seria bueno que todos las supiéramos diferenciar para no confundirlas y darle a cada uno diferente significado.

Unknown dijo...

mi nombre es janet cruz bernal del grupo:302 yo pienso que la información que nos colocaron es buena ya que nos ayuda a difinir el concepto de cada una. pero también me gustaría que colocaran mas información acerca del tema.

Unknown dijo...

hola zoi Lady bet del grupo:302 bueno pues este tema realmente s interesante ya que la informacion que nos colocaron es buena ya que nos ayuda a definir estos dos conceptos pero seria bueno que colocaran mas informacion.

Unknown dijo...

Hola zoi carla reyes hernandez del grupo:302 bueno pues este tema e srealmente interesante ya que nos dan los dos conceptos de sexo y sexualidad puesto que son dos cosas distintas pero me gustaria que pusieran mas informacion acerca del tema.

Karla dijo...

hola soy karla del grupo 301: y yo considero que el tener mas información sobre estos temas es muy útil aprendamos a tomar conciencia y a cada día valorar la informacion que se nos proporciona y mas en este blog.

***EztReLli¡it@*** dijo...

HOLA MI NOMBRE ES ELIZABETH RAFAEL HERNANDEZ DEL GRUPO 302 Y MI COMENTARIO SOBRE ESTE TEMA ES QUE CONSIDERO QUE LES FALTA AUN MAS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA EN PARTICULAR YA QUE ESTE ES UN TEMA SUPER IMPORTANTE PARA TODOS NOSOTROS.............

rous dijo...

hola soy rosa juana urbina perez del grupo:302 yo considero que el tener mas información sobre estos temas es muy útil aprendamos a tomar conciencia y a cada día valorar la informacion que se nos proporciona y mas en este blog.

rous dijo...

Hola soy hugo del grupo:301
La sexualidad. Entendida como el conjunto de actitudes y conductas relacionadas con el hecho de ser varón o mujer, a través de los cuales expresamos afectos y deseos. Es una manifestación cultural que aprendemos en la vida familiar y social, se da en un contexto y en un tiempo determinado
La sexualidad tiene tres componentes básicos, el primero de ellos es el sexo o componente biológico, que ha sido definido líneas arriba.

el cruz 99 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el cruz 99 dijo...

HOLA A TODOS
Soy Mauricio Cruz Martinez del grupo 303
en mi opinion la informacion es muy objetiva en los terminos de la sexualidad y el sexo sin embargo falta un poco mas de informacion.
leer esto es muy interesante.

orlando jose dijo...

hola mi nombre es orlando jose arriaga del grupo 303
yo opino que en la información esta bien y también los demás temas que nos muestran para darnos una idea de cada una de las palabras

orlando jose dijo...

hola mi nombre es moyses lopez lopez del grupo 303
mi comentario es que la información eesta bien para darnos la idea de genero, sexo y sexualidad y valorar la informacion que se nos proporciona y mas en este blog.

orlando jose dijo...

hola mi nombre es ulices gaspar bautista del grupo 303
yo opino que a este blog le falta información mas referente
para darnos una idea mas concreta a lo que ce refiere

Publicar un comentario en la entrada

Blogroll

Blogger templates

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons