Blogger news

martes, 21 de junio de 2011

SAN FELIPE DEL PROGRESO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO






El Plantel se ubica en el municipio de San Felipe del Progreso que cuenta con una gran riqueza cultural como son:

Música:

En cada lugar se siente la necesidad de contar con alguien que amenice las reuniones y no hay lugar que no tenga sus músicos, desde una guitarra, violín, y guitarrón a la flauta y el tambor. Existe en la cabecera municipal una estudiantina con mandolinas, acordeón, contrabajo, que acompaña principalmente los eventos religiosos.




Artesanía:

Existe una  tradición en bordados de lana y punto de cruz, son inconfundibles las grecas, plantas, animales que diseñan los mazahuas en sus prendas de vestir. Se hacen fajas, quisquemeles, cobijas, morrales, colchas, chalecos, fundas, chales y otras prendas más, con diligencia y maestría sin igual. La platería es el arte por excelencia de los habitantes de Palmillas. Los objetos como dijes, pulseras, charolas, árboles de la vida, anillos, aretes prendedores en sus formas más increíbles.


Gastronomía:

Barbacoa de borrego de horno, acompañada de una salsa molida en molcajete y unas tortillas también de metate. En las fiestas se acostumbra servir barbacoa  y el también tradicional mole. La bebida autóctona como el pulque ha sido desplazada por las etílicas de los comerciales televisivos.



Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Las fiestas, son principalmente de la religion católica. Son 204 comunidades, más sus barrios o colonias y sus parajes. La festividad más celebrada en la cabecera municipal se realiza el tercer miércoles de cada mes de enero invariablemente, ahí se pone de manifiesto la tradicional religiosidad de los Sanfelipenses y sus barrios como la cabecera.


Acompañan a las fiestas, las danzas, en ellas, los Moros contra los Cristianos representados por Santiagueros al compás de una flauta de carrizo y un tamborcillo. Los Concheros o Mexicanos, las pastoras, los Vaqueritos. Es tradición que durante estas festividades se quemen torres o castillos que  va en aumento. Tan sólo en la Villa de San Felipe se pueden admirar 25 castillos que compiten en creatividad  y  artificio de pólvora de figuras, colores y ruido. Durante la misma no cesa la música de banda, mariachi o conjunto. El castillo es acompañado por los mayordomos, sus compadres, familiares y gran cantidad de curiosos.

También deben mencionarse las fiestas cívicas nacionales y las fiestas sociales que también tienen su originalidad. La iglesia de San Felipe es un ejemplo destacado la arquitectura en aquella zona; su fachada está orientada hacia el poniente, la plaza que continúa en el atrio de la parroquia, tiene diversos accesos a través de circulaciones que incluyen áreas arboladas.


Museo:

Centro ceremonial mazahua.



El Centro Ceremonial mazahua se ubica en la localidad de Santa Ana Nichi, a 32 kilómetros al suroeste de San Felipe del Progreso por la carretera estatal 3 y entronque a la izquierda  en el kilómetro 16 con la carretera estatal 16.

Es un espacio amplio en el que se respira tranquilidad y pasado, la arquitectura muestra tres edificaciones resueltas a manera de quioscos, en las que se llevan a cabo rituales, ceremonias, asambleas, dos de los eventos más relevantes se realizan en marzo para celebrar el equinoccio de primavera, en noviembre durante la conmemoración del día de los muertos.




20 comentarios:

CECYTEM San Felipe del Progreso dijo...

Este apartado es tuyo comenta, pregunta sobre las actividades que se desarrollan para juntos alcanzar una equidad con los mismos derechos y obligaciones de hombres y mujeres.

Salvador Gomez Osornio dijo...

Hola! Soy Salvador Gómez Osornio: Mi comentario a cerca de las costumbres y tradiciones de San Felipe del Progreso me parecen muy interesantes, ya que en los tres años y fracción que llevo laborando en esa comunidad ya me siento participe de ellas, ya que por iniciativa de nuestra Directora del CECYTEM ya es tradición ir en procesión a la Parroquia llevando una ofrenda floral y así dar gacias al Patrono de esa comunidad por los beneficios recibidos.

rosa juana dijo...

hola soy rosa Juana Urbina Perez del grupo 202
yo pienso que este blog es importante para el publico por que nos habla de la violencia entre otros aspectos

gaberiela dijo...

¡hola!soy gabriela sandoval bastida del grupo 202 y mi comentario sobre este blog es que este es muy importante porque da a conocer muchas cosas importantes sobre el tema de equidad de genero y esta información es muy importante para los lectores que leen este tema de gran importancia

wamilif dijo...

*¡Hola soy Aline Arana Chávez del 403 n.l:3!*
De manera personal me agrado este apartado lo cual contiene información sobre el CECYTEM que cuenta con una variedad de atributos con la única finalidad de sentirnos orgullosos de nuestras raíces

Anónimo dijo...

Nace este blog de Equidad de género, un gran reto es el que tenemos en puerta. Ahora nos toca a nosotros saber más de este tema, de su definición, de la práctica y de la prevención. Espero encontrar el balance perfecto entre lo real y lo teórico. El nuevo hombre de este siglo XXI es un ser integral que debe estar dispuesto a superarse y ocuparse cada vez más por su persona y su entorno. Este concepto que no es de ahora, pero bien puede usarse para definir lo que queremos ser.

tierra dijo...

FELICIDADES ALUMNOS

HERNÁN dijo...

Es importante que para entender las causas y consecuencias de una acción es indispensable tener conocimiento de todo lo que nos rodea, la información es muy buena pero a mi parecer para complementar los aspectos de la región en donde nos ubicamos, no estaría mal mencionar algunos aspectos ambientales (flora, fauna, clima, relieve).
HERNÁN R. L.

Ing. Jorge Rebollo Valencia dijo...

Me parece muy buena la forma de como se da a conocer la región del lugar en donde se encuentra nuestro plantel “FELICIDADES”.

jessica gonzalez garcia dijo...

hola

jessica gonzalez garcia dijo...

hola soy jessi me parecio de gran importancia toda de la informacion para asi poder saber todo acerca de los temas y tambien que es una forma rapida de tener informacion acerca de la escuela y de alumnos pero gracias ala iniciativa de todos los que forman al plantel esta pagina fue realizada y tambien es importante tener en cuenta cuales son los valore de cada persona y asi ponerlos en practica y ser alumnos de provecho y mejorar nuestra actitud cada dia mejor y asi podernos relacionara con las personas......

Omar Grcia dijo...

Hola mi nombre es omar garcia del 301, numero de lista 11 ami me parece que san felipe del progreso es un municio donde se fomenta la equidad de genero.
me parece un tema exelente.

agustin lorenzo lopez dijo...

soy agustin del 302 me parese de mucha importacia que en el municipio en que vivimos se fomente estos temas que mucha falta no hacen para hacer una sociedad con valores.

agustin lorenzo lopez dijo...

soy dionicio santos hilario del 301 mi punto de vista de estos temas es que esta bien para que el municipio sea mejor...

agustin lorenzo lopez dijo...

soy erick dionicio del grupo 301 mi opinion a estos temas es el que en el aspecto del genero todos somos iguales ante la ley y la sociedad...

rous dijo...

hola soy rosa juana urbina perez 302 aqui en el cecytem somos tratadops por igual ademas de fomentamos la tradiciones para que no se pierdan en el plantel

Unknown dijo...

HOLA SOY ARIANNA ESQUIVEL LOPEZ DEL GRUPO 303 MI COMENTARIO SERIA QUE ESTOY ORGULLOSA DE MI MUNICIPIO SAN FELIPE DEL PROGRESO.

agustin lorenzo lopez dijo...

me parece un tema muy interesante el cual se da a conocer y no da demasiado a reflexionar

Mauricio Cruz Martinez "hawk" dijo...

HOLA A TODOS
Soy Mauricio Cruz Martinez del grupo 303
en mi opinion en la epoca de nuestros antepasados se respetaban a las mujeres y niños y a su vez ellos hacia los hombres pero despues de la conquista todo se echo a perder. asi que como yo concibo mi idea el problema fue la conquista desde ahi tenemos la mala costumbre de discriminar

jazmin dijo...

hola mi nombre es Diana y bueno entre a esta pagina porque ando buscando a un muchacho que conoci en san felipe del progreso yo fui de visita con mi amiga y el me llevo a conocer el pueblo y fue muy amable y lindo conmigo solo que ahora no lo encuentro . ojala el pueda lleer este mensaje y me recuerde. el y yo siempre nos veiamos afuera de iglesia.. mi email es themoon_sad@live.com

Publicar un comentario

Blogroll

Blogger templates

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons