Blogger news

sábado, 20 de agosto de 2011

AUTOAGRESIONES


D


esde hace tres meses que Esperanza ha manifestado estados anímicos de tristeza. Su pena es tan grande que a cada rato rompe en un llanto compulsivo, imposible de controlar. Le cuesta dormir por las noches, su apetito ha disminuido y el rendimiento escolar anda por el suelo. Siente el pecho apretado. La angustia parece dominarlo todo.

Demasiados padecimientos para un adolescente de sólo catorce años. Pero no es lo único a lo que la muchacha debe hacer frente. Sus padres, con quienes vive, atraviesan por un serio conflicto familiar y cada vez que los oye discutir se encierra en su habitación y se inflige cortes en sus muñecas y antebrazos.


¿POR QUE LO HACE?

Según ella, cuando se lesiona su propio cuerpo es capaz de obviar las peleas de sus papás. Es su única forma de calmar esas aflicciones. Con eso pasa la angustia. Luego, limpia sus heridas, se recuesta en su cama y, por fin, logra conciliar el sueño.

Esperanza carga con lo que los especialistas en salud mental denominan Síndrome de Autoagresión.

“Un conjunto de síntomas que comprometen las emociones y que está caracterizado por episodios reiterados de descarga de angustia, ira y frustraciones a través de heridas provocadas en el propio cuerpo.

El síndrome de autoagresión puede verse asociado a trastornos del ánimo severos, incluyendo el trastorno bipolar –en el que el individuo oscila entre episodios depresivos y otros de euforia o manía-, también a experiencias traumáticas de la infancia o serios compromisos de identidad. Paralelamente se relaciona con una baja autoestima, intolerancia a la frustración, descontrol de impulsos y disfunción familiar.

De manera directa y visible se proyecta a través de formas "exageradas" de expresar enojo o frustración, por medio de berrinches, tirando cosas, rompiéndolas o peor aún auto agrediéndose: se golpean la cabeza, se arañan, gritan, se jalan el cabello.


 



68 comentarios:

erick figueroa dijo...

Bueno lo que yo puedo comentar ante este tipo de casos es de que uno debe qererse y respetarse asi mismo hacia las personas de su alrededor mas acia las personas de su familia los jovenes de hoy suelen pasar por esoas custiones pero nos es motivo para que realizen este tipo de actos

itzel 303 dijo...

hola lo que yo pienso acerca de las autoagresiones es que todo en esta vida tiene solucion menos la muerte haci que para que lastimarnos si los unicos que salimos afectados somos nosotros por eso piensa antes de actuar despues ya es demaciado tarde

oscar camacho dijo...

Hola soy oscar camacho del grupo 301 Creo que las autoagresiones pueden estar asociadas al bajo nivel de frustración de los chicos. En estas situaciones hay que ignorar la conducta, pero no dejar que se peguen o lastimen. Los agarramos, ponemos palabras a sus enojos, les decimos "sé que estás enojado", por ejemplo, pero nunca decimos "no te pegues", porque sería una forma de reforzar la conducta

cesar camacho fernandez dijo...

Soy cesar camacho fernandez del grupo 301 La automutilación, conocida también como autolesión, autoagresión y autoabuso es una conducta que incluye el daño tisular o alteración deliberada del propio cuerpo sin intención de cometer suicidio.

Unknown dijo...

Este tema es muy interezante, ya que hoy en dia la moda del famosisimo "EMO". ellos se caracterizan por cortarse. pero la vedad si tenemos problemas debemos slucionarlos no lo contrario que es causar mas.
Soy Arianna Grupo:303

jazmin dijo...

hola soy jazmín del grupo 301 pues yo diría que si tenemos algún problema no debemos hacernos daños porque solo estamos empeoramiento el problema y pues no llegaremos a solucionar nada

honorio flores dijo...

este tema me parcee importante ya que nos da muchas cosa a conoser como las autoagreciones ya que no son recomendadas para la sociedad de los "EMOS" ya que se caracterisan por cortarse.
honorio flores lopez grupo 302

Omar Grcia dijo...

hola mi nombre es omar del 301 yo pienso que la autoagrecion es como decir un no me quiero pero todo eso depende de como me valore y cuide de mi,sin importar en las situaciones que viva, siempre unido con mi yo interior y mi autoestima por arriba de todo no hay nada ni nadie que me haga sentir mal. Que buen tema me encanta.

jose cruz dijo...

Que tal mi nombre es jose Ramiro grupo 302, yo pienso que la autoagresion es un acto que depende de cada uno ya que se refiere a como se quiere, se acepta, como afronta los problemas cada persona, que es lo mas importante para cada individuo, y la forma en que nos valoramos.

rodrigo dijo...

pues este tema es muy importante porque muchas personas sufren de esta salud mental y es la unica forma de estar tranquilos ante tal situación y deven de traterse a tiempo antes que las cosas se empeoren para la persona que sufre esto.....

beatriz dijo...

hola soy beatriz gonzalez benigno del grupo:302
pues yo pienso que que es un tema muy interesante para todos los adolecentes por que hay mucha gente con una emfermedad de salud mental y pues es la unica forma de estar tranquilos con ellos mismos por que si su enfermedad no se trata a tiempo puede ser de manera grave tanto para su salud y su familia....

Chio dijo...

H0l@!!! Soy Rocío del grupo 304 N°L: 01

YO opino que los temas que se abarcan en este blog son muy interesantes; ya que de este modo podemos evitar algunas cosas como las autoagresiones, la discriminación, la violencia y el cyberbullyng.

NO debemos permitir que nuestros estados de ánimo o los problemas que tengamos nos ayuden a agredirnos a nosotros mismos; por que el valor que te des tú mismo es el mismo que los demás te van a dar.

NO fomentemos más la discriminación hacia los seres humanos diferentes a nosotros, por que afortunadamente o desafortunadamente todos somos diferentes y no por ser mujer, hombre, rico pobre, morenito blanco, etc. tenemos derecho hacerlo.

NO permitas que la violencia forme parte de tu vida diaria; que no te gane la pena, mira para arriba y agradece porque tienes una vida pese lo que pese, ahora abre tu ventana y mira para fuera existen cosas buenas existen cosas bellas, alza la cabeza que por algo se empieza sal a caminar y observa la naturaleza pero si tropiezas párate enseguida porque siempre triunfa el que no cesa, que por algo se empieza.

NO hagas lo que no te gustaría que te hagan, no fomentes el cyberbullyng.

cinthia estefania dijo...

hola soy cinthia estefania del grupo 304 y creo que los chavos se autoagreden xq para ellos es una forma de olvidar sus problemas y sienten un alivio al cortarse y este es un problema que afecta a la mayoria de los chavos.

ulises ruiz dijo...

mi nombre es ulises del 302 mi comentario de este tema es algo interesante ya que estos jovenes sufren un Síndrome de Autoagresión, trastorno que lleva los adolescentes a autolesionarse en distintas partes de su cuerpo y que está generando una alerta en las escuelas y en sus casas por estos casos que se dan

wendy dijo...

hola soy wendy del grupo 304 yo pienso que la autoagrecion a nosotros mismo no es la forma adecuada para resolver nuestros problemas que hay en casa, hay maneras de resolver lo que nos esta pasando como pidiendo ayuda a otras personas, la auto agresion no es la forma correcta de resolver los problemas al contrarion nos perjudicamos a nosotros mismos.

gabi dijo...

hola mi nombre es gabriela sandoval bastida d3el grupo 302 y lo que pienso de autoagreciones es que esto es agredirnos a nosotros mismos y dañarnos físicamente y psicologicamente...

***EztReLli¡it@*** dijo...

hola!!!!!!! mi nombre es Elizabeth Rafael Hernandez del grupo 302 lo que yo opino sobre este tema es que esta muy mal lastimarnos a nosotros mismos y una persona que hace esto es por que tiene la autoestima muy baja y NO SE VALORA esto en ocasiones se da porque la persona tiene muchos problemas pero hay que verlo de manera positiva ya que todo se puede arreglar pero el error mas grande que uno puede cometer es hasiendose daño y necesita ayuda de algún psicólogo en ocasiones se hace esto solo para llamar la atención de los demás yo digo que esa no es la forma correcta y debe de valorarse mas y subir su autoestima.....

miriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miriam dijo...

hola soy miriam del grupo 304
y a mi me parese muy interesante este tema ya que nos hablan de las autoagresiones y esta muy bien porque asi podemos ver lo k hacemos mal y lo que no esta bien y a mi se me hace uno de los temas mas interesantes porque ay veses que los chavos se autoagreden y esta mal y porque tambien a la mejor nosotros como chavos tambien lo hacemos

leticia dijo...

hola soy leticia del grupo 304
y a mi me paresen muy interantes estos temas ya que asi vemos y analizamos lo que no devemos hacer y valorarnos como personas ya que ay muchos chavos que se autoagreden

mariana sanchez sanchez dijo...

ola soy Maricruz Maya Segundo del grupo 304
ME PARECIO XIDO COMO HABLAN DE LOS TEMAS INTERESANTES DE AGRECIONES Y ASI PODEMOS EVITARLA

mariana sanchez sanchez dijo...

hola soy adrian benjamin tenorio del grupo 304

estubo muy interesante este tema y es de mucho interes y lo felicito por su trabajo

mariana sanchez sanchez dijo...

Miguel Angel Gonzalez Sanchez gupro 304 N.L 14
el blog me parece muy interesante porque trata de diferentes temas.

las lecturas nos dan una reflexion a no caer en cosas malas.

mariana sanchez sanchez dijo...

soy eduardo tapia faustino grupo:304
seme izo muy chido este tema y nos ayuda a reflexionar y no caer en esto.

mariana sanchez sanchez dijo...

hola soy guillermo sanches garduÑo
ete tema me parecio muy bueno y porque no le meten mas imagenes de lo mismo y lo felicito
soy del grupo:304

mariana sanchez sanchez dijo...

me parecio muy chido estre tema ademas es de mucho interes para todos y lo felicito y porque no le ponen mas imagenes adios.

grupo:304
jonathan arana chavez

mariana sanchez sanchez dijo...

hola soy diana sanchez ruiz del 304
me parecio de gran inte ver como se relacionan las agreciones de compañeros a otros por eso mismo ahay quem tratar de evitarlo.

mariana sanchez sanchez dijo...

ariel de jesus eduardo grupo 304
este tema me parecio muy importante
ya que este es un tema de interes social

juan dijo...

Bueno yo soy Juan Benítez del 304 y opino que con todo esto de la agresión está muy bien porque de este tema aprendemos mucho para nuestro beneficio

victor 302 dijo...

hola soy victor eduardo del grupo 302, para mni este tema se me hace muy interesante ya que las autoagresiones no debe de tratar de evitarse por que dañan moralmente y sicologicamente a la persona autoagredida

luis jose dijo...

hola mi nombre es jose luis del grupo 302 bueno yo pienzo que las autoagreciones son perjudiciales hacia nosotros mismos por una serie de consecuencias que nos acompañan tal vez por la falta de comunicacion con nuestros padres o falta de amigos entre muchas cosas

pato dijo...

hola soy pascual del grupo 302, yo pienso que el tema de autoagresiones es muy importtante ya que muchas personas agreden a otras sin tener una escusa o razon

rous dijo...

hola soy rosa juana del grupo 302 yo pienso que las auto agresiones son una adiccion por dañarnos a nosotros mismos

edgar hernandez dijo...

hola soy edgar del 301 y pienso que la autoagrecion es algo de la que debemos cuidarnos porque nos baja el autoestima y pienso que debemos tener alguna platicas en la escuela para evitar esto.

honorio flores dijo...

hola yo pienso que las autoagreciones no son buenas ya que esto ocaciona que de nos baje la autoestima y yo pienso nos deverian orientarnos

luis alberto dijo...

hola soy luis alberto cruz sanchez del grupo 302 nl que las autoagrecciones es cuando nos lastimamos como personas

GriiZzEel dijo...

hola mi nombre es Griselda Lòpez Narciso del grupo 301 creo que esta información es muy valiosa pues podemos darnos cuenta de las persona que tienen este problema y poder ayudarlos

Lady bet !!! dijo...

¡¡¡Hola!!!
Soy lady bet del grupo 302 bueno pues este tema es realmente interesante por que exacto tiene razon muchaz de las vecez zucede este problema en los adolscentes que tienen problemas familiares ya que sienten que de esta manera se liberean un poco del dolor que ellos sientesn u algo asi.

Lady bet !!! dijo...

hola soy carla reyes hernandez del grupo:302 yo opino que la lectura que nos compartieron tienen toda la razón puesto que muchas de las veces las auto agresiones se dan en la adolescencia dado que existen problemas familiares.

Lady bet !!! dijo...

hola soy janet cruz bernal del grupo:302 yo pienso que quisa lectura tienee razon por que los primeros pasos de la autoagrecion empiensas cuando tienen problemas con su familia, al igual me gustaria que colocaran mas imagenes del tema.

ulises ruiz dijo...

ulises del 302 mi comentrio es que las autoagrciones es algo que mente empieza a ver la autoagresión como algo natural, ya dependerá de como los medios influyan a la persona para saber si eso le excita a tal grado de sentir placer o sentir lo contrario, dolor.
Sin embargo hoy en día, con toda la violencia que se ve en todos los medios, la mente puede ver la autoagresion como un placer, sin realmente serlo

ulises ruiz dijo...

ulises del 302 mi comentrio es que las autoagrciones es algo que mente empieza a ver la autoagresión como algo natural, ya dependerá de como los medios influyan a la persona para saber si eso le excita a tal grado de sentir placer o sentir lo contrario, dolor.
Sin embargo hoy en día, con toda la violencia que se ve en todos los medios, la mente puede ver la autoagresion como un placer, sin realmente serlo

DIONICIO dijo...

hola soy dionicio del grupo 301 y pienso que las autoagreciones son muy malas para toda la sociedad porque es un poroblema a nuvel mundial.adiosssssssssssss

ALMA ROSA CRUZ SANCHEZ dijo...

soy alma rosa del grupo 301 y pienso que las auto agreciones son problemas graves que tiene una persona ya sea por problemas.

beatriz dijo...

Hola
Soy Beatriz Gonzalez Benigno del grupo:302
pues yo pienso que es un tema de sumo interes por que con estos temas podemos eviar algunas cosas como son las autoagresiones, violencia, etc.

luis alberto dijo...

hola soy luis alberto cruz sanchez del grupo 302 numero de lista 8 par mi las auto agrecciones son un tema muy inportante por que todos estamos espuestos a quq nosotros agamos eso

luis alberto dijo...

hola soy rodolfo del grupo:302y ami este tema me parece de suma importancia ya que varios chovos realisan esto y piensan que esto esta bien y gracias a esta imformacion que esta les puede ayudar a ya no aserlo...

Karla dijo...

Hola soy Karla del grupo 301 y este tema para mi es muy importante porque creo que el buscar solución sobre algún problema lastimándonos esta muy mal pero esto principalmente depende del autoestima que nosotros tengamos, ojala y reflexionemos aun mas sobre este tema.

fernando benigno maya dijo...

hola soy pedro del grupo 302 y yo pienso que la autoagrecion es algo que se debe tratar por personas especialisadas por que esto es algo que las personas sufren y descriminan por la autoagrecion de estos.......

diego lopez dijo...

hola soy diego marco lopez garcia creo que la imformasion esta muy deacuerdo con el tema , me gusto mucho, tambien resolvio algunas dudas...

***EztReLli¡it@*** dijo...

hola mi nombre es gabriela sandoval bastida del grupo 302 y yo creo que la informacion que nos muestra esta parte del blog es muy interesante ya que las autoagresiones se han visto mas en los adolecentes y creo que aun mas se ha visto cuanto tienes problemas familiares.........

Yezzy dijo...

hola mi nombre es Yesenia Lopez del grupo 301 y pues lo que pienso acerca de este tema es que con lastimarnos no resolvemos nada al contrario es mucho peor porque en ocasiones lo único que logramos es complicarnos aun mas la existencia y pues creo que lo mejor es enfrentar los problemas sin miedo a nada y así sera mucho mas fácil la vida. Bueno eso seria todo.

josemanuel301 dijo...

yo pienso que la autoagresion no es la unica forma de salir de nuestros problemas ya que existen mejores soluciones a estos problemas ya que al entender piensa que la unica forma de salir de ellos es con optimismo y sobre todo fortaleza

ALMA ROSA CRUZ SANCHEZ dijo...

hola soy alma rosa cruz sanchez del grupo 301 y lo que yo pienso es que las autoagresiones nos afectan mucho ya que nos hacemos daño y no solucionamos nada por que de esa manera no se resuelven los problemas

honorio flores dijo...

hola soy diego del grupo 302 y mi comentario es que las autoagreciones no son buenas para las personas ya que entre si misma se lastiman y eso esra mal

honorio flores dijo...

hola soy tania del grupo 302 y mi comentario es que nosotros los adolecentes a esta etapa no nos importa nada y tomamos como un juego las agreciones

honorio flores dijo...

hola soy honorio del 302 y mi comentario es que algunos asolecentes tienen muchos problemas y se lastiman un ejemplo muy claro son los emos

gabi dijo...

HOLA MI NOMBRE ES GABRIELA SANDOVAL BASTIDA DEL GRUPO 302 Y LO QUE YO OPINO SOBRE ESTE TEMA ES QUE ESTE ES DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE ACTUALMENTE SE ESTA DANDO MUCHO PERO MAS EN LOS ADOLECENTES YA QUE SE AGREDEN YA SEA POPR MEDIO DE GOLPES O DE INSULTOS ELLAS(OS) MISMAS(OS)

ivan dijo...

hola soy ivan de jesus castro grupo:303 yo opino que la lectura que nos compartieron tienen toda la razón puesto que muchas de las veces las auto agresiones se dan en la adolescencia dado que existen problemas familiares.

beatriz dijo...

Hola mi nombre es Sonia Rivera Ginez del grupo 301, este tema debe de tratarse con mas cuidado ya que hoy se presentan mucho este tipo de casos y no debemos de dejar que sucedan...... debemos de hacer algo para impedir que exista mas violencia sobre todo por que de nosotros depende que nuestro pais cambie...

miry dijo...

Hola yo soy Mireya Murrieta Cruz del 303 lo que opino de este tema es que no hay que dejarse llevar por los problemas en la vida todo tiene solución excepto la muerte y pues tampoco hay que llegar a esos extremos de lastimarse uno mismo yo pienso que es lo peor que una persona se puede hacer

miry dijo...

Hola soy Anayeli Martiñon Estevan del 303 bueno este tema es muy importante y en estos tiempos esta de moda eso "autoagresioenes" pero las personas que lo realizan no se saben valorar como personas y tampoco saben que son únicas e indispensables en el mundo.

Y0$3LYN dijo...

magali jocelyn lara lopez grupo:301 mi comentrio es que las autoagrciones es algo que mente empieza a ver la autoagresión como algo natural, ya dependerá de como los medios influyan a la persona para saber si eso le excita a tal grado de sentir placer o sentir lo contrario, dolor.
Sin embargo hoy en día, con toda la violencia que se ve en todos los medios, la mente puede ver la autoagresion como un placer, sin realmente serlo

Y0$3LYN dijo...

hola soy magali jocelyn lara lopez del grupo 301
y a mi me parese muy interesante este tema ya que nos hablan de las autoagresiones y esta muy bien porque asi podemos ver lo k hacemos mal y lo que no esta bien y a mi se me hace uno de los temas mas interesantes porque ay veses que los chavos se autoagreden y esta mal y porque tambien a la mejor nosotros como chavos tambien lo hacemos

Y0$3LYN dijo...

hola soy marisel rojas felipe del grupo 301 yo pienso que la autoagrecion a nosotros mismo no es la forma adecuada para resolver nuestros problemas que hay en casa, hay maneras de resolver lo que nos esta pasando como pidiendo ayuda a otras personas, la auto agresion no es la forma correcta de resolver los problemas al contrarion nos perjudicamos a nosotros mismos.

Y0$3LYN dijo...

hola mi nombre es magali jocelyn lara lopez del grupo 301 lo que yo opino sobre este tema es que esta muy mal lastimarnos a nosotros mismos y una persona que hace esto es por que tiene la autoestima muy baja y NO SE VALORA esto en ocasiones se da porque la persona tiene muchos problemas pero hay que verlo de manera positiva ya que todo se puede arreglar pero el error mas grande que uno puede cometer es hasiendose daño y necesita ayuda de algún psicólogo en ocasiones se hace esto solo para llamar la atención de los demás yo digo que esa no es la forma correcta y debe de valorarse mas y subir su autoestima.....

omar dijo...

esto es importante por que?
por que al brindarnos este tipo de información estamos mas informados de cosas que si son reales y que sin duda nos podrá ayudar en algún momento de nuestra vida
OMAR CAYETANO GRUPO:"302"

Daniela dijo...

Hola mi nombre es Daniela Dávila Espinoza. Grupo 102
Mi punto de vista acerca de este tema es que todos merecemos respeto es por eso que debemos comennzar por respetarnos nosotros mismos para que los demas nos puedan respetar y es muy importante que se traten estos casos por que en ocasiones puden llegar a matarsey es importante prevenir este tipo de situaciones.

Publicar un comentario

Blogroll

Blogger templates

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons