Blogger news

sábado, 20 de agosto de 2011

CAUSAS DE LA AUTOAGRESIÓN

   
Desarrollo del ego

T
anto los berrinches, rabietas, o cuadros de enojo exagerado representan el choque de la personalidad en el desarrollo evolutivo del niño con la voluntad de sus padres.
El niño en búsqueda de demostrar su poder, de querer realizar las cosas a su manera y de llamar la atención recurre a estas formas y en muchas ocasiones esta conducta se ve incrementada si logra su cometido (llamar la atención).

Los padres deben saber que un episodio de este tipo mal manejado puede ser capaz de terminar en un hábito. El niño capta rápidamente que este comportamiento le trae beneficios, logrando que los padres cumplan con sus deseos. Sin embargo, no por esto hay que pensar que este tipo de reacciones tienen como base la mala intención o maldad, sino simplemente es la búsqueda de una satisfacción secundaria, es decir, ¿qué consigue el niño al comportarse de esa manera?




Inseguridad

L
a inseguridad generada por cualquier circunstancia es una causa de peso para producir estos episodios (ansiedad de separación en los niños pequeños, por ejemplo).


Disciplina, laxa, sobreprotección versus disciplina rígida.

E
stos cuadros se ven con mucho más frecuencia en niños sobreprotegidos y que no fueron educados con una adecuada disciplina. El niño se da cuenta que al igual que con sus berrinches, por ese medio puede conseguir lo que quiere.

Por otro lado, también con una educación basada en una disciplina muy estricta puede causar este comportamiento. Por eso los profesionales de la salud insistimos en la búsqueda del equilibrio al proteger, guiar y educar al niño; por medio del sano ejemplo y siendo firmes y consistentes pero no rígidos en el trato con el pequeño en el momento de descontrol.



 
Padres dubitativos

S
i los padres no demuestran seguridad, lo único que se logra es que el niño se siente confundido y facilita la presencia de berrinches, agresiones y autoagresiones.

Si un padre o madre prohíbe algo y el otro lo desautoriza frente al niño, se le está dando un doble mensaje que lejos de ayudar, trae consigo más problemas e instaura esta conducta.



Por imitación

E
l niño que ve al padre o a la madre que se descontrolan, que son presos de su mal humor, que tiran objetos y golpean puertas tiene un ejemplo a seguir, o los padres que se muestran inseguros o ansiosos frente a determinada situación, les trasmitirán esta misma angustia al niño.




 

Demostración de nuevas habilidades

E
l niño también demuestra de esta manera su inicio en la toma de responsabilidades y muestra así también las habilidades que va adquiriendo con su desarrollo.

Por ejemplo los padres con la intención lógica de evitarle posibles accidentes pueden no permitir ciertas actividades que recientemente el niño ha aprendido y esto afecta el orgullo del pequeño produciendo enojo y frustración que no sabe manejarla y que la demuestra a través de la autoagresión.




Inteligencia
E
stos tipos de episodios no tienen relación con el nivel de inteligencia del niño, pudiendo aparecer tanto en niños muy avanzados como en aquellos que sufren retardo mental.





Impaciencia, cansancio y problema de pareja entre los padres

M
uchas veces los padres suelen estar agotados por lidiar todo el día con un niño exageradamente irritable, lo que hace también que ellos se agoten. Esto hace que el cuadro pueda potenciarse y formar así un círculo vicioso inagotable.

Otro factor a destacar es el caso de familias donde existen problemas de parejas. Esta situación produce tensión en la vida cotidiana y repercutiendo en la personalidad del niño (independientemente de la edad, los niños son expertos en el lenguaje no verbal). El primer paso para resolver estos cuadros es el de una sana autocrítica en cuanto a la relación familiar y la búsqueda de un equilibrio.

La autocrítica debe ser realista pero positiva, no sirve si se asume autocrítica como reproche. En base a esta autocrítica realizar acciones para el cambio.



19 comentarios:

beatriz dijo...

hola
beatriz gonzalez benigno grupo:302 no.lista: 14
yo pienso que esta pagina esta bien por que tal vez algunos de nosotros se identificara con la lectura tambien considero que es importante que en algunas ocaciones nos pangamos en el lugar de nuestros padres y pues asi podremos entender lo que estamos leyendo.

cinthia estefania dijo...

hola soy cinthia estefania del grupo 304 y bueno de entrada ay muxas causas q provocan las autoagreciones. imitar a una persona q se corta no es la mejor opcion o solo para demostrarle a tus amigos q tu puedes hacer eso y mas...al contrario tu decides xti has lo q tu creas q sea correcto!:)

miriam dijo...

hola soy miriam del grupo 304
y pues yo creo k ay muchas causas que provocan las autoagresiones ya que puede ser por imitar a las demas personas a cortarse o asta matarse o hacer otra cosa y yo creo k eso esta mal ya que deves ser tu mismo y no imitar a nadien

jazmin dijo...

hola soy jazmín del grupo 301 pues mi opinión o comentario es de que esta bien el tema de causas de autoagresion puesto que esto nos da un poco de reflexión bueno el que lo comprenda o lo entienda pero esto nos ayuda a no caer en eso porque nosotros debemos de querernos y valorarnos a nosotros mismos

Dalia dijo...

Hola
Dalia Hernandez Gonzalez GRUPO:302
Pienso que este tema es de gran importancia pra cada un de nosotros ya que es lamentable que nadie tome encuenta este graande problema y mas porque se vive hoy en dia......

beatriz dijo...

Hola
Beatriz González Benigno Grupo: 302 No. Lista: 14
Pienso que es un tema de sumo interés para la sociedad ya que no lo toman muy en cuenta por la falta de información por eso esto se da en la actualidad

@bel dijo...

Mi nombre
Abel del grupo:302
mi opinion sobre este tema es que las causas de la autoagresion en los niños es causado por a falta de informacion y del corportamientos de los padres porque si tiene malas costumbres, seguramente los hujos buscan actuar e imitar a los padres y asi esto se convierte en un problema grande..............

rodrigo dijo...

mi nombre Rodrigo del grupo: 302
la autoagrecion es un problema que se da actualmente y mas en los niños que cuando no sienten que les ponen atencion empiezan a hacer cosas malas para que yamen la atencion de sus padres y pues los padres deven de evitar comportarse de una manera mal adecuada enfrente de sus hijos para que estos no imiten esas cosas.............

***EztReLli¡it@*** dijo...

hola mi nombre es elizabeth del grupo 302 y mi opinion sobre este tema es que es un problema que existe sobre todo en los niños la inseguridad generada por cualquier circunstancia es una causa de peso para producir estos episodios y bueno la informacion es buena pero se nesecita mas sobre este tema para poder entender mejor.............

Yezzy dijo...

hola mi nombre es Yesenia lopez del grupo 301 bueno lo que yo pienso al respecto es que para poder salir de esta problemática deberíamos empezar con los padres ya que como el texto lo menciona muchas veces la causa de esto lo provocan los padres porque los niños imitan todas las acciones de sus padres, creo que los padres deberían de enseñarles a los niños desde pequeños a ser seguros de si mismos bueno me da gusto que se interesen también por estos temas muy bueno el blog.

Unknown dijo...

eEsta muy interesante todos los temas de este blog, ojala se pongan el practica.
SOY ARIANNA ESQUIVEL LÒPEZ DEL GRUPO 303

Lady bet !!! dijo...

mi nombre es janet cruz bernal yo pienso que deberian de poner mas subtemas y temas respecto a estos tipos de agresiones ya que son de suma importancia para nosotros como estudiantes saber mas acerca del tema.

Lady bet !!! dijo...

hola soy carla reyes hernandez del grupo 302 bueno pues igual pienso que debderian pner mas temas en el blog, ya que he leido mayori de los temas, este tema es importante para nosotros.

Lady bet !!! dijo...

Hooooooola zoi lady bet garcia del grupo 302 bueno pueses tema es de suma importancia ya que yo pienso que son muchas las causas de esta pero mayoria vienen de que suele haber problemas en sus caas por eso am tambien pienso que ya debebrian subir mas temas al blog.

gabi dijo...

hola mi nombre es gabriela sandovla bastida del grupo 302 y lo que y opino sbre est tema es que reo que las causas de las autoagreciones suelen suceder cuando hay problemas en casa pero creo que deben de subir mas informacion para cmpletar bien este tema.........

beatriz dijo...

Hola mi nombre es Sonia Rivera Ginez del grupo 301, este tema debe de tratarse con mas cuidado ya que hoy se presentan mucho este tipo de casos y no debemos de dejar que sucedan...... debemos de hacer algo para impedir que exista mas violencia sobre todo por que de nosotros depende que nuestro pais cambie...

beatriz dijo...

HOLA
Soy Beatriz Gonzalez Benigno
Y pues yo creo k ay muchas causas que provocan las autoagresiones ya que puede ser por imitar a las demas personas a cortarse o asta matarse o hacer otra cosa y yo creo k eso esta mal ya que deves ser tu mismo y no imitar a nadien

Mauricio Cruz Martinez "hawk" dijo...

HOLA A TODOS
Soy Mauricio Cruz Martinez del 303
yo pienso que al autoagrederse ellos piensan que estan compensando el daño cometido en contra de otros. pueden ser, como dice el texto niños sobreprotegidos que desarrollan un ego impresionante,soberbia. y que no soportan que otros sean los de la atencion. la autoagresion puede ser pasajero segun lo veo o se puede tener hasta el dia en que consigues tu objetivo: ir de emergencia al hospital o suicidarte por no estar conforme consigo mismo. aunque algunes les ocurra lo que describo
aunque uno no se acepte pero debe luchar por vivir cada dia, aunque nos vaya mal algunos dias pero nunca dejes de luchar.

realmadrid2000 dijo...

soy Ivan de jesus castro del grupo:403
mi opinion sobre las autoagreciones es que le hacemos daños y los que son nuestras victimas y quiero que me mejore esta causa y tener una buena autoestima y luchar para salir adelante de esta deprecion sabre las autoagreciones

Publicar un comentario

Blogroll

Blogger templates

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons